Experiencia en Cuba




Me contacté con Mayra Navarro, brillante narradora, gran impulsadora del movimiento de narración oral, y capacitadora en narración de cuentos. Me invitaron a participar del Festival Internacional Primavera de Cuentos, marzo de 2008. La verdad es que ha sido una experiencia tan movilizante que me parece estar viviéndola todavía.


Además de la experiencia de contar cuentos, fue maravilloso compartir tiempos con las hermosas gentes cubanas. Tanto Mayra como Beatriz, como Ricardito, me ayudaron muchísimo con su gran hospitalidad, con sus consejos, con sus risas, con su ejemplo de vida luchadora.


Cuba es un ejemplo para el mundo, es un referente, para sentir que se puede vivir de manera más solidaria y humana. Es un país donde el bien colectivo está por sobre el bien individual y donde la colaboración entre todos es esencial.




Pude contar cuentos dentro del marco del Festival en

- Librería “La Moderna Poesía

- Biblioteca Nacional Jose Martí

- Hospital de Niños

- Gran Teatro de La Habana


Y presenté mis espectáculos unipersonales en el Gran Teatro de La Habana:

- La alfombra mágica, para niños

- Mil cuentos de piedras, para adultos.



Además gracias al dúo y pareja, Guaycanamar, Tania y Alberto, pudimos hacer una función de cuentos y títeres en Guanabacoa, para niños de escuelas alejadas del Centro de La Habana. Experiencia que nos ha gratificado sobremanera, no sólo por los niños que disfrutaron del espectáculo sino por ver a Tania y Alberto trabajando con gran pasión y por su hospitalidad absoluta. Con mi compañero Pablo hemos aprendido muchísimo de ellos.

Me queda por agradecer especialmente a Roma, una gran amiga, que también ha sido más que hospitalaria tratándonos a mi compañero y a mí como a sus hijos y dándonos más de lo posible.

Existen vivencias en la vida que nos hacen cambiar de visión, de pensamiento, de punto de vista, de vida. Conocer Cuba fue una de ellas. Gracias a todos los amigos cubanos que han hecho posible cumplir este sueño añorado.



Carta a los compañeros cubanos:

quiero contarles que llegué hoy, muy bien, feliz de haber conocido este bello país: por su paisaje, por su gente, por su historia, pero, sobre todo, por ser un pueblo de personas brillantes, de esas que brillan con luz propia... un pueblo solidario, de compañeros y compañeras que luchan día a día para seguir adelante, para sostener y sostenerse, para compartirnos hasta lo que no tienen y aunque quizás no se dan cuenta, para darnos una lucecita de esperanza a los pueblos latinoamericanos oprimidos por el capitalismo salvaje...

Disculpen estas reflexiones, pero la sensación de salir de Cuba ha sido muy fuerte en este aspecto, encontrar aquí las terribles diferencias sociales, que también hay en cuba, pero que acá son brutales, la sociedad de consumo, el individualismo... ha sido bastante duro y eso que recién ahora llegué a Costa Rica, donde la gente es muy amable, pero la siento en otra frecuencia... o será que yo quedé en otra frecuencia???


Sé que todo esto no hubiera sido posible si mi estancia en Cuba fuera sólo como turista, como tantos turistas que viven una realidad paralela a la realidad cubana... así que quiero agradecerles a Mayra principalmente por darme la posibilidad de participar de este encuentro y a Betty que nos ayudó muchísimo con sus consejos ypor preocuparse por nosotros en todo momento...

Por supuesto a Ricardo y a Beni, y a los Guaicanamar, personas increíbles, y a todos los narradores y narradoras orales que nos abrieron las puertas de sus corazones, para escucharnos, pero más que todo para abrazarnos, para mostrarnos sus cuentos y sus vidas, para querernos y arrullarnos entre historias de risas, de llantos, de amor, de odio, de venganza, de sueños, de pasados, de futuros y de vida, de mucha vida...

De todos me llevo un poquito, a muchos me hubiera gustado conocerlos más, pero sé que la vida o el destino o Dios, nos volverán a reunir en algún bello país, donde el viento, el mar, la lluvia y el fuego se mezclen en nuestras manos entre piedras de colores para iluminar los cuentos del Sol...

Estan en mi corazón y gracias a todos otra vez!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario