Experiencia en Cusco - Perú



Llegue a Cusco por casualidad, si es que las casualidades existen. Después de viajar por Bolivia y por Ecuador, el centro del Imperio Inca me atrapó para quedarme a vivir allí.


Me enamoré de Cusco,

de la luz del Sol,

de las callecitas peatonales,

del silencio de su gente andina,

de las fiestas populares,

de los bailes, la música, los trajes

de la comida en los mercados,

de la hoja de coca y la chicha,

de la peregrinación a los Apus, al Señor de Colloryti,

de la mamacha Carmen en Paucartambo,

de los atardeceres, y la luna llena…



De las escuelas

Tuve la suerte de trabajar en el colegio Pukllasunchis durante el año 2005, apoyando en el programa de integración escolar, de la mano de Marichely… una experiencia única, aprendí mucho, tanto de los chicos como de los profesores, de los compañeros. La pasión con la que trabajan todos, el respeto por los chicos, el trabajo en equipo, las capacitaciones permanentes, los debates, las reuniones para consultar en equipo las dificultades del trabajo… etc. Así como recibí varias capacitaciones durante el periodo que trabajé, también pude hacer mis aportes, dando una capacitación en la manera de trabajar en la biblioteca, animación a la lectura, sobre todo y reflexión sobre la importancia de que los adultos también podamos leer, para transmitir el gusto por la literatura.

Los dos años siguientes volví al aula, trabajando en 1º y 2º grado en el colegio Ausangate, un colegio que recién se iniciaba, con muchas cosas hechas a pulmón, mucha iniciativa. . Allí también aprendí mucho, sobre todo de la organización y las diferentes formas de programar. Y pude también dar una capacitación para docentes, respecto al proceso de lectoescritura de los niños. Me encantó la experiencia de trabajar en capacitación de docentes…







De los cuentos

Durante el tiempo que estuve en Cusco, logré desarrollarme bastante como narradora oral. Realizando varios espectáculos para niños sobre todo, así surgieron “La Alfombra Mágica”, “Cuentos para armar” y “Cuentos de Agua”, tres propuestas de cuentos en las que los chicos participan con sus voces y canciones. Los cuentos se fueron ampliando y la música comenzó a aparecer en ellos.

Realicé espectáculos en centros culturares como La Casa de San Blas, Q´osco Wasinchis, en teatros como el Garcilazo de la Vega, el Teatro Municipal y el auditorio del ICPNA Cusco (Instituto Cultural Peruano Norteamericano) .

Conté cuentos en varias escuelas, en festivales, en cumpleaños y fiestas y en diferentes eventos culturales, tanto en el Cusco como en varias zonas del Valle Sagrado.


Nació “La Alfombra Mágica” disco de cuentos para niños

Después de varios años de trabajo y producción en noviembre de 2006, logré terminar el disco de cuentos para niños, musicalizado y sonorizado, con el aporte de voces de niños cusqueños. Gracias a Illary Chaska Briceño y a Martha Morales, el disco quedó precioso. Muchos chicos pudieron disfrutarlo.




Y llegaron los títeres…

De la mano de mi amigo Mauricio aprendí a hacer títeres y juntos armamos la idea de una obra que él después la desarrolló y la puso en escena. Por mi parte, armé otra obra de títeres que con el tiempo fue creciendo y tomando vida.

Se amplió entonces la narración de cuentos con la posibilidad de terminar los espectáculos con la obra “Rigoberto, el sapo verde” basado en un cuento de Graciela Montes.

Finalmente se presentó el espectáculo en Chincha y en el ICPNA Cusco, con muy buen recibimiento del público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario