Experiencia en Nicaragua...


Ay, Nicaragua, Nicaragüita,
la flor más linda de mi querer,
alumbrada por la bendita, Nicaragüita,
sangre de Diriangen!

(Carlos Mejía Godoy)

Nicaragua es un pueblo sandinista en sus principios y oprimido en su realidad… una región tropical, con muy lindos paisajes, lleno de niños por todos lados!


Tuve la suerte de realizar varias actividades en el tiempo que allí estuve. En la zona de San Ramón, Matagalpa, Junto con mi compañero, Pablo, y con el apoyo del hermanamiento Henniker San Ramon, organizamos una campaña de capacitación para docentes de escuelas primarias y preescolares en los métodos de alfabetización y comprensión lectora y producción de textos.

Primero estuve recorriendo aulas, escuelas y trabajando con distintos niños en forma particular para conocer y hacer un diagnostico de la situación educativa en la zona.

Estoy muy agradecida del recibimiento de los docentes en todas las escuelas y sobre todo de los niños!!

Mas adelante, reunimos a más de 70 maestros de todas las escuelas y presentamos la teoría psicogenética y distintas actividades concretas que se pueden realizar para el trabajo en las aulas con los chicos. Fue fantástico trabajar con maestros, comprometidos con la realidad de sus escuelas y alumnos.


Finalmente vino la parte mas linda que consistió en visitar 15 escuelitas rurales, caminando varias horas con los maestros para llegar a dar clase y observar con alegría que las propuestas habían sido tomadas por los maestros y daban buenos resultados en el alumnado.

Por supuesto, en cada escuelita, estaban esperando las narraciones y me di el gusto de contar cuentos en todas ellas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario